CRECER: DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL
Desarrollo socioemocional, la etapa fundamental en la adolescencia
El desarrollo socioemocional tiene diversas áreas: conciencia, emocional, autoestima y autoconocimiento, regulación emocional, conciencia social/empatía y habilidad de relación y solución de conflictos. Un proceso que tiene como fin integrarse en un grupo de amigos, interactuando con los mismos de la mejor forma posible,
Áreas del desarrollo socioemocional
Estas son las diversas áreas en las que tiene lugar el desarrollo socioemocional en la adolescencia:
- La conciencia emocional consiste en conocer las propias emociones y las emociones de los demás.
- La autoestima es el punto de referencia para valorarse a uno mismo y se relaciona con la necesidad de ser apreciado y valorado. Las personas con alta autoestima suelen mostrar más seguridad y confianza en ellas mismas y en los demás.
- La regulación emocional se refiere a dar una respuesta apropiada a las emociones que experimentamos, favoreciendo las positivas y gestionando de forma adecuada otras emociones como la rabia, el miedo o la tristeza.
- La empatía es la capacidad de reconocer, comprender y conectar con las emociones de otros. Nos permite comprender el mundo desde la perspectiva de otra persona y esto es clave para establecer buenas relaciones con los demás.
- Las habilidades de relación están relacionadas con habilidades de interacción y comunicación adecuada con el entorno. Algunas habilidades sociales son: iniciar, mantener y acabar una conversación, saber esperar el turno, escuchar a los demás, expresar los sentimientos de forma adecuada, pedir ayuda cuando sea necesario, saber decir no, expresarse de forma asertiva, formular y responder a una queja, demostrar deportividad de un juego.
ACERCA DEL VIDEO
Te invitamos a ver este video, muy importante para considerar los cambios socio-emocionales que se experiementan en la pubertad y adolescencia, también veras en este video la relevancia de los padres de familia y algunos consejos prácticos para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario